domingo, 21 de junio de 2020

Thomas Hardy

                                                                      El Regreso De Nativo:                                                                                     El mundo novelesco de Hardy se desenvuelve en el territorio que él llama Wessex y que es su Dorsetshire natal, un mundo sombrío, pelado y medio inhóspito que, en `El regreso del nativo`, se convierte en el verdadero protagonista de la obra, pues el peso de la naturaleza sobre las vidas y costumbres de los habitantes de Egdon Heath es omnipresente en la novela. En los páramos, la gente vive en casas aisladas, algo parecido a los caseríos, y el continuo caminar de unos y de otros por sendas o a campo abierto, entre brezales y aulaga, es un `leitmotiv` que, además, tendrá un papel decisivo en el curso dramático de la historia.

El personaje central -Clym Yeobright- es un hombre que `había llegado a esa etapa de la vida de un joven en que se le hace evidente por primera vez cuán desoladora es la condición humana general`. Clym, hijo del lugar, regresa de París, donde ha obtenido una posición estable, asqueado de la vida mundana y deseoso de reintegrarse a su lugar de origen con la intención de dedicar su vida a los demás como profesor, pues su proyecto es montar una escuela. Esta actitud consterna a su madre, que no quiere que se empequeñezca y eso es lo que le sucederá: los `errores trágicos` empiezan a acumularse en él en forma de matrimonios equivocados, y de ahí surgen una serie de personajes afectados por el conflicto y otra serie de secundarios, los habitantes del lugar, como parte de la misma naturaleza, contemplados con el benigno y apenas insinuado humor basado en el pintoresquismo de las viejas costumbres.

A su lado, destacarán dos personajes femeninos: la madre y, aún más, su esposa Eustacia. A diferencia de Clym y sus sólidas determinaciones, las mujeres -y, sobre todo, Eustacia- presentan una ambigüedad que carga de pasión y sentido a la obra, pues reúnen cualidades y defectos que se tensan al límite en una situación que, guiada por el ciego azar, acaban propiciando el desastre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se envían libros por mail. Los mensajes ofensivos seran eliminados inmediatamente. Gracias por leer aquí