sábado, 14 de septiembre de 2019

Mary Balogh

                                                                         Serie Club de los Supervivientes                                                          5-Solo una Promesa:                                                                  El club de los Supervivientes: seis hombres y una mujer, todos heridos en las guerras napoleónicas, su amistad forjada durante su recuperación en el Penderris Hall en Cornwall. Ahora, para uno de ellos, llegar a un acuerdo muy inusual cambiará su vida para siempre…

Ralph Stockwood se enorgullece de ser un líder, pero cuando convenció a sus amigos de luchar en las Guerras Napoleónicas, nunca imaginó ser el único sobreviviente.

Atormentado por la culpa de sus muertes, Ralph debe seguir adelante… y encontrar una esposa para asegurar un heredero para el título y la fortuna de su familia.

Como sus temporadas en Londres terminaron en desastre, Chloe Muirhead está resignada a la solterona. Impulsada por la necesidad de escapar de su familia, se refugia en la casa de la madrina de su madre, donde conoce a Ralph. Él necesita una esposa. Ella quiere un esposo. Entonces, Chloe hace una sugerencia escandalosa: hacer un trato y casarse. Una condición: Ralph tiene que prometer que nunca la llevará de regreso a Londres. Pero las circunstancias cambian. Y para Ralph era solo una promesa


5 comentarios:

  1. Mary Balogh, El Club de los Supervivientes, 5. “Solo una promesa”
    Hermosa novela. No, doblemente hermosa. Es una muy bella y satisfactoria lectura.
    Insisto, Balogh se ha ido superando en tanto avanza esta serie. No sé qué le pasó con la 1ra novela, “La Propuesta”. Quizás habría estado algún tiempo sin escribir y se durmió por un tiempo en sus laureles, no sé realmente. O bien la traducción fue tan deficiente que terminó destrozando algo decente. Tampoco lo sé, pero dudo que el tema de los complejos sociales de Hugo (el protagonista de aquella novela), presentados de hecho, como el eje necio de la trama y conflicto primordial haya sido invento de las traductoras. (No digo que sea necio porque considere de poca importancia los problemas románticos derivados de las diferencias sociales, sino por la forma reiterativa, elemental y mal documentada como fue presentado el supuesto problema)
    En esta otra novela, por el contrario, hay profundidad de vida, hay crisis reales. Los conflictos muestran heridas intensas que llevan a un vacío espiritual. Y están, no solo bien articulados, sino enfocados hacía una lenta pero bella resolución. La traducción, mucho mejor, pero aún con deficiencias. Sigue presentando, entre otros, el error grave de mezclar, a veces, un trato formal con uno informal –usted y tú– en una misma oración.
    Desde las primeras páginas, Balogh nos presenta a las dos figuras principales. Ralph Stockwood, heredero del Duque de Worthingham, quien se siente muy acongojado por el posible y cercano fallecimiento de su abuelo: “no podía enfrentarse a la perspectiva de perder a su abuelo. Todavía no. No quería ser el cabeza de familia, sin nadie arriba y sin nadie abajo. Había una horrible premonición de soledad en el pensamiento. Como si la vida no fuera ya un negocio inherentemente solitario”. Esta es una muy buena presentación de la continua tristeza y vacío existencial que afecta al heredero. Su infelicidad, como se verá más adelante era expresión de graves situaciones que lo habían dañado tanto física como psíquicamente.
    A Chloe, por otra parte, la encontramos en un momento de su vida en el que está recluida habiéndose visto, por diversas situaciones de las cuales no era responsable a verse expulsada socialmente, a sentirse disminuida, percibiendo que se convertía en ser sin ninguna importancia. Esa sensación de invisibilidad ‒así como su voluntad para salir de esa situación¬‒ está muy bien presentada y determinará el curso de la trama.

    ResponderBorrar
  2. Continuación del comentario anterior:
    La unión de estos dos seres en crisis será hermosamente tejida en la novela. Se apreciará cómo de una inicial y distante relación de conveniencia se van estrechando lazos de forma sutil y a veces dolorosa. Por ejemplo:
    Posibles ESPOILER:
    El tema de su cabello y la crisis que generó significó un sensible momento que muestra cómo se va tejiendo, tímidamente, esa unión.
    Por otra parte, el sufrimiento de Ralph va mucho más allá de sus cicatrices. Éstas casi no importan, las internas son las verdaderamente graves. Las reflexiones y hechos que conducen al derrumbe ‒muy paulatino‒ de ese muro que lo aísla emocionalmente, están muy bien articulados. Sobre todo por la presencia constante y vital de Chloe, quien deja de ser esa presencia anodina, muy del gusto inicial de Ralph, quien a su vez se va convirtiendo en un pilar para ella. Hay una frase muy bella que él ‒aún encerrado, en medio de ese muro‒ llega a decirle, -
    “Yo soy tu marido. Cuando te sientes sola, asustada o infeliz, es a mí a quien debes acudir, Chloe. Mis brazos están aquí para ti, y mi fuerza también para lo que valga la pena. Nunca serás una carga para mí.
    Creo que esta es una de las mejores novelas de Balogh. Se observa una evolución psicológica e íntima que involucra no solo a la pareja romántica sino a miembros de la familia y las relaciones entre algunos de ellos. Es de resaltar, por ejemplo, los que acontece entre Ralph y Graham. Por cierto, este personaje me pareció tan bien trabajado que creo se merece una novela. (Y hablando de otros personajes, sorprende y agrada la presencia transitoria de personajes principales de novelas queridas y clásicas de Balogh, como algunos de la serie Bedwyn)
    Puedo afirmar que es una buena novela, hermosa, bien estructurada. Con bellos personajes, bien construidos; pese a la infelicidad que los marca en un principio, no son para nada seres histéricos, amargados o desagradables, hay algunos, ciertamente, algo molestos, pero no están en el foco central de la trama.
    Cuando terminé de leerla me sentí mal. No quería que terminara, busqué el epilogo y extrañé su ausencia, pero luego entendí que la novela estaba escrita de forma tan redonda y bien articulada que todo quedaba dicho. No hacía falta epilogo.
    En fin, amigas. La recomiendo plenamente. Y espero que de seguir con el ritmo que lleva la serie, las que sigan sean extraordinarias.

    ResponderBorrar
  3. Gracias x tu opinión.me ha gustado como a tí.

    ResponderBorrar

No se envían libros por mail. Los mensajes ofensivos seran eliminados inmediatamente. Gracias por leer aquí